lunes, 24 de junio de 2013

Contenidos relevantes y actualizados



Para visualizar la importancia que poseen los contenidos, puede resultar relevante advertir que un alumno de graduación a distancia que hace seis asignaturas en un semestre, tendrá como lectura obligatoria en el período cerca de 1.500 páginas. En cambio, un alumno de enseñanza presencial equivalente, tendrá una carga de lectura obligatoria  de aproximadamente 400 o 500 páginas

Los contenidos son la materia prima de un curso y su tratamiento requiere considerar, además de la confrontación con el estado actual del conocimiento disciplinar, los siguientes aspectos:





·         No todo contenido es susceptible de administrar pedagógicamente a través de un medio ambiente virtual.

·         La elección del contenido para desarrollar un Curso Virtual debe estar justificada y fundamentada.

·         El desarrollo de contenidos es el costo individual más importante en la programación de un curso virtual. Representa aproximadamente el 60% del costo global de un curso.[1]

·         Se estima que el desarrollo de contenidos virtuales requiere una mayor inversión inicial de recursos, tiempo, planificación y diseño (600 hs de contenido + 420 hs de diseño)

·         Los contenidos actualizados son un bien escaso en la Región.

·         Requieren de la intervención de expertos en el tema.

·         El autor de los contenidos debe comprender la diferencia que existe entre sus conocidos y clásicos informes de investigación  y las condiciones de apropiación que requiere un texto destinado a un fin formativo.

·         Al importante: no olvidar que los contenidos deben ser ricos y variados en propuestas ya que sustentan la motivación.


[1] Para una ampliación, ver: Fontela, Marcos et al. Contenidos de e-learning. Tendencias, procesos, recomendaciones. Buenos Aires, AXG Tecnonexo, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario