lunes, 17 de junio de 2013

Aula Virtual: sus cuatro elementos fundamentales



Los cuatro elementos a considerar: contenidos; procesamiento pedagógico de los contenidos; tutoría virtual; herramientas y dispositivo tecnológico



Estamos seguros que es posible adquirir información en toda clase de Aula Virtual; pero, debido a una exigencia de tipo formativa entendemos que seria deseable que aquello se aprenda no solamente sirva como una habilidad o conocimiento adquirido, sino, particularmente, como una manera de reflexionar para mejorar e intervenir de modo relevante en la realidad.

Para ello es indispensable que los temas y conductas desarrolladas en el aula puedan ser valoradas al punto de desear trasladarlas fuera de ellas, tal como si fuera una pauta integrada en una nueva manera de ser y pensar el mundo.  

Veamos este tema con más detalle.

Un Aula Virtual es, como cualquier ambiente educativo, un espacio cultural. Sin embargo, no todas son capaces de generar procesos sensibles a la socioconstrucción del conocimiento y a la incorporación de lo que David Perkins denomina como “cultura de pensamiento”.[1]

Por eso, cuando pensamos en las condiciones que un aula virtual debería mostrar para impactar en el aprendizaje y en la experiencia formativa de manera relevante y positiva, se nos presentan cuatro dimensiones ineludibles:

·         Contenidos: los que deben ser relevantes, actualizados y eruditos.

·         Procesamiento pedagógico: de los contenidos, lo que evita la sola presencia de la información. Ello no refiere solamente a los elementos ilustrativos sino fundamentalmente a la introducción de instancias que inviten a pensar, reflexionar y a dialogar con el texto y el contexto social y cultural del Aula Virtual.

·         Tutoría Virtual: gracias a lo cual es posible fomentar un clima y una cultura de interacción entre los integrantes del aula, en donde se aprende a pensar con otros, colaborativamente. Al mismo tiempo, los Tutores tienen la responsabilidad de introducir retroalimentaciones significativas que permiten ofrecer seguimiento evaluativo y autoevaluativo a los estudiantes.

·         Dispositivo Tecnológico: refiere a las herramientas que facilitan la comunicación y la interacción necesaria en la socioconstrucción del aprendizaje.



[1] Véase, para una ampliación: Shari Tishman, David Perkins, Eilen Jay. Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique, 1997.

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