lunes, 15 de abril de 2013

Las nuevas necesidades de aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (parte 3)


El aporte de las TICs a la formación humana


Entre los cambios que caracterizan nuestro mundo contemporáneo se reconoce a la revolución científico-tecnológica como su origen, particularmente por la facilidad que ha posibilitado en el plano del acceso y procesamiento de grandes volúmenes de información. De allí proviene la idea de considerar la existencia de una nueva economía basada en una redefinición de las formas tradicionales de producción, en la cual la génesis del conocimiento científico y tecnológico -tanto como su aplicación- constituye su vórtice y principal fuente de retroalimentación.

Si consultamos los estudios comparados, será posible identificar al avance tecnológico como el factor principal del aumento de los niveles de riqueza y bienestar social en los países más desarrollados. Por otra parte, también se ha podido observar que los sectores más productivos e innovadores se gestan en entornos ligados a la tecnología, creando así un círculo de autodesarrollo en el cual el conocimiento se constituye en la base y sostén para influir positivamente en el avance de la calidad de vida de los países de vanguardia. De allí que se afirme que en nuestra sociedad contemporánea el conocimiento genera la creación de desarrollo.

Aquí nos parece oportuno citar a Peter Drucker, pag. 74, quien de manera muy sencilla confirma las ideas que venimos desarrollando: “Si la cuestión es identificar el área de desarrollo con mayor productividad, la respuesta es el conocimiento. Esto significa, en primer lugar, asistencia educativa y, luego, la promoción de la tecnología de la información. Sin fortaleza en la base del sistema educativo, aumentar la productividad del conocimiento es casi imposible”.

En efecto, si no se desea generar o contribuir a la generación de la división digital, entonces será preciso que el desarrollo de Internet penetre en las capas educativas y culturales. Sin embargo, es necesario reconocer que las aplicaciones de las TICs en el ámbito formativo es posible que permanezcan todavía restringidas, debido, esencialmente, al hecho de que no tienen un mercado inmediato. De allí que el desarrollo de las NTICs con fines educativos deba establecerse con una política que favorezca un enfoque social, involucrando a las universidades públicas y privadas.

En nuestros países, caracterizados por grandes extensiones geográficas y núcleos poblacionales aislados, el acceso al conocimiento se encuentra condicionado por variables espaciotemporales o bien por la capacidad de acceso a la información mediante las TICs. Por ello el desafío que enfrentamos consiste en disponer de las condiciones propicias para que el colectivo social pueda hallar las condiciones apropiadas para desarrollar su capital de conocimiento e infraestructura tecnológica en forma ajustada a sus necesidades, acortando la brecha que le distancia de una mayor calidad de vida.

En este contexto los estudios avanzados y la actualización profesional a través del uso de la NTICs constituyen una instancia formativa accesible y dinámica, capaz de acercar innovación, gestión y producción en el área del conocimiento que la vida productiva requiere, sin exigir el desplazamiento geográfico del interesado ni la interrupción de su vida y entorno cotidianos. La educación puede asumir, bajo estos formatos no estandarizados, la prestación de un servicio continuo de capacitación y generación de nuevo conocimiento -a partir de la interacción con información remota y por tanto accesible a través de Internet-, ofreciendo la deseable integración de sectores sociales para quienes se torna posible hallar una instancia formativa en el momento en que la precisan.

Aquí nos parece importante confirmar que nos estamos refiriendo a la educación como una oportunidad de formación continua, a lo largo de toda la vida, aplicable a todas las personas, en países con diverso nivel de desarrollado. En el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento ya no se espera que la educación permanezca fijada en la etapa de formación inicial sino que acompañe en forma permanente al sujeto, en todas las etapas de su vida, incluso después de los 60/70 años.

Así se sostiene también en la Unión Europea, donde el papel de la educación y su contribución al desarrollo fue recientemente analizado en el Seminario de Bologna, a partir de lo cual se definieron, entre otras, las metas que orientarán el desarrollo de la universidad europea en los próximos años. En detalle, se fijaron cuatro propósitos importantes:

(i)            preparación para el mercado de trabajo; 
(ii)            preparación para la vida como ciudadanos activos en sociedad democrática; 
(iii)           desarrollo personal; 
(iv)           desarrollo y mantenimiento una base de conocimiento actualizado y continuo.

Sin embargo, el acceso y uso eficiente de las TICs plantea la necesidad de que los destinatarios desarrollen calificaciones que la educación tradicional todavía no ha logrado incorporar a sus planes de estudio. Por ello la formación inicial tanto como la actualización profesional deberá estar atenta al desarrollo de competencias complejas, entre las que mencionamos a las siguientes:
  • Buen nivel de comprensión lectora y destreza para comunicarse en forma escrita.
  • Capacidad para desenvolver procesos de aprendizaje en forma relativamente autónoma.
  • Capacidad para comprender situaciones problemáticas en forma global y al mismo tiempo de modo analítico (parte a parte).
  • Posibilidad de realizar “navegación” en los conocimientos, logrando identificar la información y el modo más eficiente de procesamiento.
  • Capacidad para observar y auto-observarse; para evaluar y autoevaluarse.
  • Capacidad para trabajar en forma colaborativa.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Mónica... especialmente interesante las competencias que deben desarrollarse en los niveles de pre grado y educación básica para habilitar a estos potenciales usuarios de las NTICs, cuanto se logren vencer las brechas sociales que aun impiden en nuestra región que la educación a distancia, por estos medios llegue a todos los sectores. El auge de las redes sociales nos indica que ese tiempo no está lejos... me gusta mucho tu blog, felicitaciones

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